Martes 16 de Abril de 2024 | Santoral del día: Santa Engracia |
SÃGUENOS EN REDES SOCIALES:
Facebook Facebook Facebook YouTube Instagram Instagram WhatsApp WhatsApp: 55-3184-8081
118ava Peregrinación a Medjugorje 119ava Peregrinación a Medjugorje
Del domingo 16 de junio al martes 2 de julio de 2024
Visitando: Francia (París - Versalles - Lourdes) - Bosnia y Herzegovina (Medjugorje - Thialhina - Mostar - Kravika - Vitlina) - Croacia (Dubrovnik).
¡Aprovecha el Súper Descuento de $400 USD!
Inscripciones Abiertas - Cupo limitado a 50 peregrinos
Ver Más
120ava Peregrinación a Medjugorje 120ava Peregrinación a Medjugorje
Del domingo 28 de julio al viernes 9 de agosto del 2024
MLADIFEST 2024: 35avo Festival de la Juventud 2024 con la participación de más de 100,000 personas y más de 700 sacerdotes del mundo entero.
Visitando: Holanda (Ãmsterdam) - Bosnia y Herzegovina (Medjugorje - Thialhina - Mostar - Kravika - Vitlina) - Croacia (Split - Dubrovnik).
¡Aprovecha el Súper Descuento de $400 USD!
Inscripciones Abiertas - Cupo limitado a 60 peregrinos
Ver Más
¡Contáctanos para informes, dudas y peticiones!
 
TESTIMONIALES TESTIMONIALES
Conoce la opinión de los peregrinos sobre nuestras peregrinaciones
QUIENES SOMOS

QUIENES SOMOS
- Curriculum Vitae de Carlos Manero Cano
- Equipo de trabajo y colaboradores
- Cartas y bendiciones
- Directores espirituales
- Historia de la Fundación

MEDJUGORJE EN VIVO MEDJUGORJE EN VIVO
Desde Medjugorje a las 10 am. hora de Cd. de México, en tiempo real reza el Rosario, vive la aparición de Nuestra Señora y la Santa Misa.
VIAJES Y PEREGRINACIONES VIAJES Y PEREGRINACIONES
Salidas regulares cada dos meses.
CONFERENCIAS CONFERENCIAS
Invítanos a dar una Conferencia de Nuestra Señora María Reina de la Paz.
- Nuestras conferencias
- Confencias recientes
- Contáctanos

San Juan Bosco Occhiena

VIDEO

San Juan Bosco
16 de agosto de 1815 al 31 de enero de 1888
Beatificación: 2 de junio de 1929
Canonización: 1 de abril de 1934
Festividad: 31 de enero
Patronazgo: Cine, magos e ilusionistas, escuelas de artesanos, imprenta y jóvenes.1

Juan Melchor Bosco Occhiena más conocido como Don Bosco (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco) (I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turín, 31 de enero de 1888) fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre éste y el papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.

Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador,3 El Salvador, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá,4 Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia5 y Venezuela entre muchas otras. Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia católica y al mundo en general. Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes»6 por el papa Juan Pablo II. Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre. La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 130 naciones.7 8 9

Don Bosco en el mundo

San Juan BoscoBien pronto las obras de Don Bosco serían conocidas en numerosos países. La situación de inestabilidad política en el Piamonte ocasionó que numerosas familias de esa región emigraran a Latinoamérica. De la misma manera, el aprecio y prestigio de Don Bosco le ganó la simpatía de notables personajes como el papa Pío IX que lo llamaba «el tesoro de Italia», cardenales como Alimonda que se refería a Don Bosco como el «divinizador del siglo», obispos, nobles e incluso los nacionalistas y anticlericales como Ratazzi que dijo en 1867 «para mí Don Bosco es quizá el más grande milagro de nuestro siglo»,22 el papa León XIII dijo «Don Bosco es un santo» a los salesianos, mientras que el Cardenal Bilio mencionó «Nadie es canonizado mientras vive, pero Don Bosco ya fue hecho santo», todos ellos que contribuirían a hacer conocer el nombre y la obra del sacerdote turinés.

Además de numerosos viajes a través de Italia, los otros dos países que vieron el rostro del santo educador fueron Francia y España. Le Monde de París escribió sobre él:

La gente corre detrás de él, deseosos de verlo, de tocar su ropa, porque sienten que un aura especial de santidad emana de él.23
Profundamente sensible por las culturas extranjeras, Don Bosco dominaba además de su lengua natal, el piamontés, otros idiomas como el italiano, español, francés e inglés, además de las lenguas clásicas griego y latín.

El 11 de noviembre de 1875 Don Bosco envió la primera expedición allende los mares al Nuevo Mundo. Se trataba de Argentina y pensaba en la Patagonia a donde envió a Juan Cagliero como encargado de la expedición y quien llegaría a ser el primer obispo salesiano. Desde Argentina los salesianos llegarían con sus Oratorios a las demás naciones latinoamericanas. En 1876 llegan a Uruguay bajo la dirección de Mons. Luis Lasagna, llamado el obispo misionero, pues desde allí extendió la obra salesiana a Paraguay y Brasil. En vida, Don Bosco envió salesianos a los siguientes países: Argentina (1875), Uruguay (1876); Brasil en 1882; Chile en 1886 y Ecuador en 1888.

Muerte

El 31 de enero de 1888 a las 04:45, murió el apóstol de los jóvenes.31 Tenía 72 años, 5 meses y 14 días de edad y había dado todo de sí para dejar una obra sólida para sus pobres muchachos. Su cuerpo permaneció en la Basílica de María Auxiliadora y después fue sepultado el 6 de febrero en la casa salesiana de Valsalice, pero sus restos serían posteriormente trasladados a la Basílica en donde permanecen en la actualidad.

San Juan BoscoBeatificación y canonización

En 1890 se abrió el proceso de beatificación y canonización de Don Bosco. El 2 de junio de 1929 (39 años después), Don Bosco fue proclamado beato y el 1 de abril de 1934 (44 años después) fue declarado Santo por S.S. Pío XI. Su estatua fue puesta en un nicho reservado a los santos fundadores de órdenes religiosas en la Basílica de San Pedro y es el único santo cuya estatua está por encima de la de San Pedro. A lado y lado, se encuentra acompañado por dos muchachos, producto de sus sueños: Domingo Savio y Ceferino Namuncurá, como signo de la que fue y es su misión: santificar a los jóvenes.

Otras proclamaciones

Don Bosco recibió otras proclamaciones32 después de su canonización entre las cuales se destacan patrono de los editores católicos desde el 24 de mayo de 1946, patrono de los magos e ilusionistas de España desde 1953. Fueron los mismos magos quienes en un congreso internacional celebrado en Segovia (España), lo escogieron como modelo y protector y patrono del cine, razón por la cual los Premios Goya son concedidos anualmente en torno al 31 de enero. También es Patrono de los aprendices de Italia desde el 17 de enero de 1958

En 1959 el papa Juan XXIII dijo en Cinecittá en un acto de veneración de las reliquias del santo: «Don Bosco, el mundo entero te admira, el mundo entero te ama».33

En 1988, con ocasión del I Centenario de la muerte de Don Bosco, el papa Juan Pablo II concedió indulgencias para la Familia Salesiana y el 31 de enero se celebró una Eucaristía solemne en Turín con 58 obispos salesianos, cuatro cardenales y el Rector Mayor, Don Egidio Viganó. Ese mismo año todos los salesianos del mundo renovaron su obediencia a Don Bosco y entre el 2 y 4 de septiembre el papa Juan Pablo II hace una extraordinaria peregrinación a I Becchi (Colle Don Bosco), Chieri y Valdocco, los lugares de la vida de Don Bosco. Al año siguiente, 24 de mayo de 1989, el papa proclamó oficialmente a Don Bosco como «Padre y Maestro de la Juventud».

Como testimonio de su obra, actualmente existen más 2.086 presencias salesianas en 128 países,7 con 16.640 religiosos trabajando en ellas, sin contar los demás miembros de la Familia Salesiana, alumnos, miembros de los centros juveniles, exalumnos y benefactores de las obras de Don Bosco.

El 25 de abril de 2009 el Rector Mayor de los Salesianos, Padre Pascual Chávez Villanueva, dio apertura al peregrinaje mundial de la urna de Don Bosco (una urna de vidrio que contiene una imagen de cera de su cuerpo y en su interior sus reliquias) por los cinco continentes. La urna regresó a Turín el 31 de enero de 2015, año que marca el bicentenario de su nacimiento.34 35

Fuente: www.es.wikipedia.org

San Juan Bosco

>>Subir

Referencias

  1. Salesianos Madrid (Inspectoría Salesiana San Juan Bosco). «Don Bosco, patrón de jóvenes, magos, actores». Consultado el 8 de enero de 2012.
  2. Catholic.net. «San Juan Bosco: Patrono del cine, la formación profesional y el ilusionismo». Consultado el 8 de enero de 2012.
  3. El presidente de Ecuador, José María Plácido Caamaño, pasó un informe al Congreso sobre la labor de los salesianos en Argentina y tramitaron ante Don Bosco la petición el 14 de febrero de 1887.
  4. Mons. José Peralta de Panamá escribió una carta a Don Bosco el 2 de enero de 1888. La respuesta sería la noticia de la muerte del santo educador el 31 de enero y Panamá tendría que esperar hasta 1907 para ver llegar las obras salesianas (cfr. El Siglo Digital, Biografía de nuestro santo Patrono
  5. En 1886 el presidente Rafael Nuñez de Colombia solicitó a Don Bosco el envío de salesianos para que atendieran las escuelas técnicas en Bogotá[1].
  6. sdb.org: «El papa Juan Pablo II proclama oficialmente a Don Bosco Padre y Maestro de la Juventud el 24 de enero de 1989».
  7. a b Según los datos estadísticos de la Sociedad de Francisco de Sales: ¿Quiénes somos?
  8. Dicasterio della Pastorale Giovanile: Congreso Mundial de la Congregación Salesiana, Roma, enero de 2009. Cita: «Miles de educadores salesianos y laicos y 15 millones de jóvenes de los 130 países del mundo»
  9. Salesianos de Ecuador: ¿Dónde está presente el trabajo de los salesianos? Cita: «Los Salesianos están trabajando en 130 países alrededor del mundo.»
  10. «Turin's History». Italiasdfnrus.cdsfom. Anthony Parenti. Consultado el 9 de mayo de 2010.
  11. P.M.Rinaldi: «A Man with a Dream» (tr.es. «Un hombre con un sueño»), p.1.
  12. M. MENDL: En «Don Bosco's Dreams» (tr.es. «Los sueños de Don Bosco») de P.STELLA, xiii.
  13. La obra apareció como anónima en 1844, pero después se descubrió que era de Don Bosco, escrita como Semblanza histórica de la vida de Luis Comollo.
  14. Sanctity in the Salesian Family, p.7
  15. Sanctity in the Salesian Family: p.13
  16. Idem, p.13.
  17. Idem p. 14
  18. Según crónicas de la Congregación de Hermanos de Marseilles, CDB, 97, 1877: «Es nuestro honor tener entre nosotros a un hombre de gran iniciativa que ha dado a la Iglesia 6 mil sacerdotes».
  19. Idem, 14.
  20. Memorias Biográficas, Tomo IV, p.182.
  21. Bosco, Giovanni (1967). Fierro, Rodolfo, ed. Biografía y escritos de san Juan Bosco. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. p. 663.
  22. Sanctity in the Salesian Family: p. 22.
  23. Le Monde, París, 29 de mayo de 1883.
  24. «Los sueños de Don Bosco».
  25. The Dreams of Don Bosco.
  26. Memorias Biográficas 6:518-19.
  27. Don Bosco's Dreams, pp. 71-73.
  28. Idem, p.171.
  29. Introducción a una nueva edición de Dreams, Visions and Prophecies (tr.es. Sueños, visiones y profecías de Don Bosco) editada por Eugene M. Brown, publicada por Journal of Salesian Studies, 2004, no. 2, pp. 321-348.
  30. En su obra The Dreams of Don Bosco, pp. 3-5.
  31. Numerosas fuentes se refieren a Don Bosco como el «Apóstol de los jóvenes», especialmente alumnos y exalumnos, devocionarios y biógrafos. Durante la visita apostólica a Turín y con ocasión de la beatificación de Laura Vicuña, el papa Juan Pablo II se refirió a Don Bosco como «Apóstol de los jóvenes» (cf. Homilía, No. 3).
  32. De «Fechas históricas significativas», Portal oficial de los Salesianos de Don Bosco.
  33. Sanctity in the Salesian Family: p.23.
  34. Missioni di Don Bosco: In viaggio con Don Bosco, Turín. Enlace revisado el 17 de septiembre de 2011
  35. Salesianos de Don Bosco: Peregrinación de la urna (1815-2015), Roma. Enlace revisado el 17 de septiembre de 2011.
  36. Del Testamento Espiritual de San Juan Bosco, p. 259-262, en el apéndice de las Constituciones y Reglamentos de la Sociedad de San Francisco de Sales, Editorial CCS, Madrid, 1985.
  37. Idem, p.261.
  38. Idem, p. 261.
  39. Revista de Novedades Literarias, 12 de julio de 2007.
  40. Idem
  41. SUCRE SERRANO, Herme, «Alrededor de 100 mil devotos acompañaron a San Juan Bosco», Prensa.com, Panamá, 1 de febrero de 2008. Dice al respecto Sucre: «Hace un par de décadas se decía que en Panamá había dos líderes verdaderos: Don Bosco y el acordeonista Dorindo Cárdenas. El tiempo ha hecho que la actividad del poste de macano negro haya mermado para dar paso a nuevas generaciones de músicos, mientras que ayer quedó demostrado que la devoción por el santo de la juventud va en aumento.»
  42. Agencia de Noticias Salesiana: «La fiesta más grande de Don Bosco», 31 de enero de 2008.
  43. Australasia News: «Don Bosco in the public eye in Myanmar», Yangoon, 1 de febrero de 2008.
  44. Según referencia presentada por Pietro Stella en su obra «Don Bosco en la historia de la religiosidad católica».

>>Subir | >> Ver todos los santos

119AVA PEREGRINACIÓN A MEDJUGORJE --> APROVECHA EL SÚPER DESCUENTO VER MÁS 120AVA PEREGRINACIÓN A MEDJUGORJE / MLADIFEST 2024 --> APROVECHA EL SÚPER DESCUENTO VER MÁS
Acceso rápido
Secciones destacadas
Redes sociales
Instagram
YouTube
Facebook