Viernes 29 de Marzo de 2024 | Santoral del día: San Eustasio de Luxeüil |
SÃGUENOS EN REDES SOCIALES:
Facebook Facebook Facebook YouTube Instagram Instagram WhatsApp WhatsApp: 55-3184-8081
118ava Peregrinación a Medjugorje 118ava Peregrinación a Medjugorje
Del lunes 15 de abril al sábado 4 de mayo de 2024
Visitando: Italia (Roma - Ciudad del Vaticano - Croacia (Zagreb - Split - Dubrovnik) - Bosnia y Herzegovina (Medjugorje - Thialhina - Mostar - Kravika - Vitlina) - Italia (San Giovanni Rotondo - Sorrento - Monte Casino - Pompeya - Isla de Capri - Ana Capri).
¡Aprovecha el Súper Descuento de $400 USD!
Inscripciones Abiertas - Cupo limitado a 50 peregrinos
Ver Más
118ava Peregrinación a Medjugorje 119ava Peregrinación a Medjugorje
Del domingo 16 de junio al martes 2 de julio de 2024
Visitando: Francia (París - Versalles - Lourdes) - Bosnia y Herzegovina (Medjugorje - Thialhina - Mostar - Kravika - Vitlina) - Croacia (Dubrovnik).
¡Aprovecha el Súper Descuento!
Inscripciones Abiertas - Cupo limitado a 50 peregrinos
Ver Más
Primera Rifa Anual de la Fundación Medjugorje Primera Rifa Anual de la Fundación Medjugorje
Cada boleto participa para nuestra Peregrinación a Medjugorje con Festival de la Juventud 2024.
Visitando: Holanda (Ãmsterdam) - Bosnia y Herzegovina (Medjugorje - Mostar - Thialina - Vitlina - Kravika) - Croacia (Split - Dubrovnik).
¡Aparta tu boleto hoy!
Contáctanos
¡Contáctanos para informes, dudas y peticiones!
 
TESTIMONIALES TESTIMONIALES
Conoce la opinión de los peregrinos sobre nuestras peregrinaciones
QUIENES SOMOS

QUIENES SOMOS
- Curriculum Vitae de Carlos Manero Cano
- Equipo de trabajo y colaboradores
- Cartas y bendiciones
- Directores espirituales
- Historia de la Fundación

MEDJUGORJE EN VIVO MEDJUGORJE EN VIVO
Desde Medjugorje a las 10 am. hora de Cd. de México, en tiempo real reza el Rosario, vive la aparición de Nuestra Señora y la Santa Misa.
VIAJES Y PEREGRINACIONES VIAJES Y PEREGRINACIONES
Salidas regulares cada dos meses.
CONFERENCIAS CONFERENCIAS
Invítanos a dar una Conferencia de Nuestra Señora María Reina de la Paz.
- Nuestras conferencias
- Confencias recientes
- Contáctanos

Significado de la Navidad

Qué es la Navidad

La Navidad es la festividad religiosa que se celebra el 25 de diciembre en que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. El término Navidad procede del latín “nativĭtasnativātis” que significa “nacimiento”.

También se utiliza este término para referirse al día en que se celebra y el periodo posterior hasta el día de Reyes.

En la sociedad actual, la Navidad se celebra en muchos lugares y de formas muy distintas. En general, una de las características actuales de la Navidad es el aumento del consumo, en especial de objetos utilizados como regalos y alimentos. En muchos casos, especialmente desde el punto de vista cristiano, se considera que este no es el significado auténtico de la Navidad.

Muchas personas consideran que el significado de la Navidad responde a manifestación de ciertos valores humanos que durante el año se mantienen más olvidados. Algunos de ellos son la solidaridad, la unidad, la alegría, la esperanza la familia, el amor y la paz. Estos valores están representados en creencias religiosas.

Como tal, se entiende por Navidad como un período de celebración por la llegada al mundo de Jesús y su mensaje. Sin embargo, existen controversias en cuanto a la celebración de la Navidad por parte de algunos cristianos, por diversas razones:

  • La más dominante es que la Biblia no expresa la fecha de nacimiento de Cristo, y existen argumentos en la cual indican que el 25 de diciembre puede estar lejos de serlo debido al clima de Israel, las costumbres de los pastores en inviernos, entre otras. Algunos estudiosos afirman que Jesús ha nacido en Abril, y dicha fecha fue instituida por el Emperador Romano Constantino para agradar a los cristianos.    
  • Las tradiciones que rodean la festividad tienen su origen en el paganismo.
  • En la Biblia, en los pasajes de Jeremías 10:1-16 e Isaías 44:9-18 se evidencia una prohibición de traer árboles a los hogares para ser decorados.

En inglés, la palabra navidad es “Christmas”.  


Origen de la Navidad

Navidad es el nombre de la fiesta religiosa cristiana en donde se celebra el nacimiento de Jesús Cristo, la figura central del Cristianismo. El día de Navidad, el 25 de diciembre, fue estipulado por la Iglesia Católica en el año 350 a través del Papa Julio I, siendo luego oficializado como feriado.

Tal como fue dicho anteriormente, en la Biblia no se encuentra estipulado el día exacto en que Jesús nasce, y es por eso que la conmemoración de Navidad en principio no hacia parte de las tradiciones cristianas. El día de Navidad -25 de diciembre- se comenzó a celebrar para sustituir la fiesta pagana de Saturnalia, y así facilitar la aceptación del cristianismo entre los paganos. 


Navidad en la Biblia

La información sobre el nacimiento de Jesús se encuentra en los evangelios de Lucas y Mateo.

Uno de los textos más distinguido sobre la Navidad, se encuentra en el libro Lucas 2:1-14:

“Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado. Este fue el primer censo que se levantó, cuando Cirenio era gobernador de Siria. Y todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. Y también José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para inscribirse junto con María, desposada con él, la cual estaba encinta. Y sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Mas el ángel les dijo: “No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo, el Señor”.  Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. 

De repente, apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: “Gloria a Dios en las alturas,
y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace”.


Significado de los símbolos de navidad

Árbol de Navidad

El árbol de Navidad tiene un significado cristiano aunque su uso se ha generalizado en personas de distintas creencias. El árbol de Navidad hace referencia al árbol del Paraíso, el pecado original y la figura de Jesús como redentor de los pecados, pero también la hoja perenne es un símbolo de la vida o vida eterna.

Los adornos típicos del árbol de Navidad son:

  • La estrella, símbolo de guía, en referencia a la estrella de Belén.
  • Las bolas, originariamente manzanas, en referencia a las tentaciones.
  • Guirnaldas y espumillones, símbolo de unidad y alegría.
  • Luces, originariamente velas, simbolizando la luz de Jesús que ilumina el mundo.

Historia del significado del árbol de Navidad

Los antecedentes del árbol de Navidad se remontan a épocas antiguas. Ciertos pueblos introducían en sus hogares plantas de hoja perenne y les daban un significado mágico, religioso o medicinal. En varias culturas el árbol simboliza la unión del cielo y la tierra, la fecundidad, el crecimiento, la longevidad y la sabiduría.

Los pueblos celtas consideraban los árboles como un elemento sagrado, los decoraban y rendían culto. El nacimiento del dios del Sol y la fertilidad, se celebraba entorno al solsticio de invierno y se adornaban árboles de hoja perenne, como símbolo del Universo. La evangelización cristiana de los pueblos del norte y centro de Europa supuso la adopción de este símbolo pagano para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

El árbol de Navidad también se asocia a la figura de San Bonifacio, un obispo del siglo VIII, evangelizador en Germania, que sustituyó las celebraciones paganas entorno a los árboles e implantó la tradición de llevar un planta de hoja perenne (el abeto) a los hogares y decorarlo con manzanas (recordando el árbol del paraíso y las tentaciones) y  velas (simbolizando la luz divina).

Las obras teatrales de la Edad Media de carácter religioso también utilizaban la simbología del Árbol del Paraíso en representaciones en la época de Navidad, con un carácter didáctico. Se solía utilizar un abeto adornado con manzanas. Este tipo de árbol por lo tanto, se asoció a la Navidad y según varios estudios el actual árbol de Navidad deriva de este árbol del Paraíso, concretamente de la zona de Alsacia, extendiéndose posteriormente por toda Alemania, Europa y el resto del mundo cristiano.

Papá Noel

Papá Noel, es el nombre que recibe en algunos países el personaje de Santa Claus, Santa, San Nicolás, entre otros. Es un personaje vestido con un traje de color rojo cinturón y botas negras encargado de fabricar y entregar los juguetes deseados por los niños en la noche del 24 al 25 de diciembre.

Para más información, consulte el artículo de papá en el cual se desarrolla el origen de papá noel.  

Pesebre

El pesebre, también conocido como belén o nacimiento, es un símbolo importante de la Navidad, ya que representa la llegada de Jesús al mundo.

Dentro del pesebre, las figuras esenciales son la Virgen María, San José y el Niño Jesús, junto a la vaca y el buey. Aunado a ellos existen otras figuras como los tres Reyes Magos -Melchor, Gaspar, Baltazar- y los pastores.

Fuente: www.significados.com/navidad

118AVA PEREGRINACIÓN A MEDJUGORJE --> APROVECHA EL SÚPER DESCUENTO DE $400 USD VER MÁS 119AVA PEREGRINACIÓN A MEDJUGORJE --> APROVECHA EL SÚPER DESCUENTO VER MÁS PRIMERA RIFA ANUAL --> CADA BOLETO PARTICIPA PARA UN VIAJE A MEDJUGORJE CON FESTIVAL DE LA JUVENTUD 2024 VER MÁS
Acceso rápido
Secciones destacadas
Redes sociales
Instagram
YouTube
Facebook